La historia
Mi nombre es Manuel y te voy a contar mi historia. El interés por la imprenta me viene de familia, mi abuelo cuando llegó a Cuba desde Asturias, comenzó trabajando en la guillotina de una imprenta y llegó a tener su taller de encuadernación.
Mi padre estuvo trabajando con mi abuelo hasta que abrió su taller de imprenta a los 25 años en La Habana y a los 36 años emigró a España. Después de haberlo perdido todo empezó de nuevo y abrió de nuevo una imprenta en Madrid.
Yo he pasado muchas horas en el taller de mi padre, ayudando en lo que podía durante mi niñez y trabajando, más en serio, mientras estudiaba la carrera.
Terminé la carrera en el extranjero y estuve trabajando en temas alejados del Oficio, relacionados con el mundo financiero. Cuando volví a España y después de un tiempo para estabilizar mi vida, decidí tomar el testigo del negocio familiar y emprender un nuevo rumbo.
Para La Imprenta Vintage, qué es el Oficio
Cuando has vivido casi literalmente en una imprenta, el olor, el sonido rítmico de las máquinas, el tacto de las distintas texturas... forma un conjunto de sensaciones, que junto con tu historia familiar crea un vínculo emocional muy fuerte.
Personalmente me aporta algo diferencial, una historia que contar, una forma de expresarte, crecimiento personal, es poner en valor algo que ha costado muchos años aprender.
El Oficio es algo más que imprimir bien, es una forma de trabajar 360º que implica: esfuerzo, cuidado en los detalles, responsabilidad (con los clientes, trabajadores y proveedores), humildad para aprender de los mayores, orgullo sobre el trabajo bien hecho, curiosidad para probar cosas nuevas, orden y generosidad para compartir lo que sabes.
Qué me lleva a montar La Imprenta Vintage
Desde finales de los años 80, las artes gráficas sufrieron una transformación tecnológica profunda. Primero los sistemas informáticos hicieron obsoletos a miles de formularios, que durante décadas fueron la base de la gestión de la información en las empresas. Después vino la impresión digital que no sólo abarataba los costes de impresión, si no también, empoderaba a los clientes a producir su propio material impreso.
Con este escenario, cuando decidí hacerme con el negocio familiar, vi que no tenía sentido seguir apostando por la impresión comercial que desarrollaba la imprenta de mi padre desde siempre, entendida como grandes tiradas principalmente a color. Esto requería fuertes inversiones para ser competitivos y entrar en guerra de precios con la competencia. Mi apuesta entonces fue volver a los orígenes del Oficio, para ello tuve que conseguir: financiación, maquinaria y una red de personas y empresas que hicieran compatible este proyecto con mi actividad principal en el mundo financiero y gracias a Dios, lo pude conseguir y lancé La Imprenta Vintage.
Qué hace diferente a la Imprenta Vintage
"Preservar el Oficio produciendo y enseñando" ha sido la idea fuerza que ha estado presente desde el principio.
Me gustaría que quien se acerque a La Imprenta Vintage vea sobre todo pasión por el Oficio, que sus proyectos van a ser tratados con mimo desde nuestro primer saludo hasta la entrega del trabajo terminado.
"Tus ideas y nuestro Oficio", esta frase creo que define bien nuestra proposición de valor, nuestro foco está en la ejecución, en hacer las cosas bien, en que "las cosas pasen" en tiempo y forma, y poner todo nuestro conocimiento y medios para que las ideas de nuestros clientes se vuelvan pequeñas obras de arte, que no dejen indiferente a las personas que las reciban.
Creo que el ser didáctico, enseñar cómo se hacen las cosas, que nuestros clientes perciban todo el conocimiento necesario para realizar su encargo, dota al impreso de un intangible muy humano que hace que su valor aumente. Hoy en día con las redes sociales y los móviles, se pueden compartir detalles del proceso de producción y esto enriquece el producto final.
Enseñar el Oficio es preservar el legado de nuestros mayores y además, es dar la oportunidad a los nuevos profesionales digitales de entender mejor su presente compartiendo con ellos los orígenes de su profesión.
En La Imprenta Vintage, en esta línea, hemos montado talleres y jornadas de puertas abiertas para comenzar a enseñar y dar a conocer el Oficio.
Contamos con una red de talento senior que nos encantaría conectar con jóvenes profesionales, en un formato en el que ambos salgan enriquecidos. Espero que en algún momento las circunstancias en las que vivimos cambien y podamos lanzar esta iniciativa. Síguenos en redes para estar informado.
La Imprenta Vintage es un proyecto abierto a quien quiera acercarse a él a: aprender, a colaborar e incluso a formar parte de él. Estamos en un momento de redes, cada vez es más importante trabajar en equipo y conectar talento. Si crees que tienes algo que aportar... ¡Bienvenido!
Cómo vemos el Oficio a futuro
Si ya es difícil en condiciones normales predecir el futuro, en la situación global de pandemia que estamos viviendo, se hace todavía más retador. Lo que si veo algunas tendencias que creo que han llegado para quedarse.
Transformación digital. Desde hace décadas han surgido alternativas digitales para multitud de productos impresos y esta tendencia va a continuar principalmente por: rapidez en la producción, por coste y por facilidad de acceso. Por este motivo el impreso debe reivindicar su valor como objeto frente a su valor como mero transmisor de información.
Cercanía al cliente. Tanto física como virtual. Nos gusta poner las cosas fáciles a nuestros clientes y consideramos que la cercanía y el trato personal es clave. Por ello, aunque tenemos nuestro taller en Alcobendas (Madrid), disponemos de un espacio de reunión en uno de los puntos más céntricos y mejor comunicados de Madrid. Otra forma de acercarnos a nuestros clientes son las videoconferencias. El teletrabajo, cuya implantación se ha forzado por la pandemia, ha normalizado las reuniones virtuales lo que posibilita, junto con la compra on-line, el tener acceso a un mercado global y poder atender a nuestros clientes con "cercanía" en cualquier lugar donde estén.
"Low-Cost". La globalización, la producción masiva asiática y los medios digitales entre otros factores, han posibilitado a una gran mayoría de consumidores, acceder a bienes de consumo con unos precios impensables hace algunos años. Ante esta realidad siempre existirán minorías que vayan contra esta corriente y que valoren el trabajo artesanal de calidad y personalizado frente a la producción masiva de usar y tirar.
La Imprenta Vintage es un proyecto apasionante para todos los que creen que el papel sigue siendo importante en nuestras vidas, que a las cosas bien hechas y a los impresos con alma, les queda mucho todavía por contar.
La Imprenta Vintage
Paseo de la Habana, 9-11
28036 Madrid
info@laimprentavintage.com
Instagram: @laimprentavintage
www.laimprentavintage.com
Presencia en medios:
Expansión
http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/tendencias/2015/10/30/563380bce2704e477e8b4666.html
Revista La Moraleja
http://www.lamoraleja.com/novedades/shopping-y-aperturas/la-imprenta-vintage,-un-taller-de-imprenta-artesanal-en-alcobendas~2538
Zankyou
https://www.zankyou.es/p/la-imprenta-vintage-es-magia-artesana-para-dar-un-toque-de-distincion-a-tus-invitaciones-de-boda
https://www.zankyou.es/p/mi-visita-a-el-bosque-encantado-con-the-wedding-experience