Técnicas de impresión

Formas de imprimir

Conservamos el oficio para empoderar las nuevas ideas y diseño

En la Imprenta Vintage creemos que las técnicas tradicionales nunca han estado más de moda. Damos a conocer estas técnicas de impresión para que des rienda suelta a tu creatividad.

Letterpress o impresión tipográfica

La impresión tipográfica, actualmente conocida por su nombre en inglés Letterpress o bajo relieve, consiste en la impresión de un molde o tipos de plomo sobre principalmente papel o cartulina mediante presión ejercida por una máquina de imprimir del tipo Minerva (molde en vertical) o Planocilíndrica (molde en horizontal). 

Esta forma de impresión (Letterpress) se caracteriza por la huella que deja el molde sobre el papel al estampar, quedando las letras o los dibujos, hundidos en el papel. Esta forma de impresión se está utilizando para invitaciones de todo tipo (especialmente de boda), tarjetas y packaging.

Para una correcta impresión en Letterpress hay que tener en cuenta a la hora de diseñar algunas claves: utilizar tintas planas sin medios tonos, cuerpos de letra mayores de 8 puntos, filetes o rasgos de dibujos no inferiores a 2 puntos, se aconseja utilizar papeles esponjosos hechos a mano o de algodón y se puede imprimir cualquier color de Pantone.

Podemos utilizar papel de 300 gr, 450 gr ó 600 gr; siendo el papel del algodón el más recomendable, pudiendo utilizarse también: cartón gris reciclado, papel artesanal de varias capas y papel Kraft.


Stamping o estampación en caliente

El Stamping es muy similar al Letterpress en su técnica, lo que sustituye a la tinta por cintas de material metalizado que se transfieren al papel calentando el molde, de forma que el saliente del molde caliente al entrar en contacto con la cinta de stamping y el papel, las letras y/o dibujo del molde queda transferido.


Golpe en Seco

Llamamos Golpe Seco cuando estampamos un molde sobre el papel de forma que las letras o el dibujo sobresalen del papel, haciendo que sean legibles por el juego de luces y sombras que se producen al impactar la luz sobre el papel impreso.

Relieve saliente

Relieve entrante

Relieve Timbrado o Relieve Auténtico

Es la forma de impresión con la que se consigue mayor nivel de calidad y finura en los trazos realzados en relieve. Es la técnica con la que se imprimen los billetes por ejemplo. Consiste en inundar de tinta un molde de acero o bronce hecho a mano con buril y que tiene el dibujo o texto a estampar en negativo. Antes de entrar en contacto con el papel, la máquina de estampar, limpia el exceso de tinta del molde, para seguidamente ejercer una presión descomunal  entre el papel introducido en la máquina a mano y el contramolde (dibujo en positivo del molde hecho con cartón) para que la tinta que se encuentra en el interior del molde, sature psd fibras del papel del trabajo, dejando una clara y crujiente impresión en relieve saliente.


Con esta técnica de Relieve Timbrado, también se pueden conseguir Golpe Seco con varios niveles de relieve, consiguiendo un efecto 3D sobre el papel. Muy utilizado en invitaciones de boda para iniciales, escudos o coronas.

Relieve Timbrado con tinta

Golpe Seco realizado con Relieve Timbrado, plancha de acero

Termorelieve o Falso Relieve

Esta técnica parte de la impresión Letterpress que hemos descrito anteriormente y consiste en aplicar unos polvos mientras que la tinta esté fresca para seguidamente aplicar calor para conseguir el relieve y brillo tan característico del termorelieve. Se utiliza mucho esta técnica para iniciales en invitaciones de boda o para realzar logotipos en tarjetas o tarjetones.

Share by: